La importancia de usar HTTPS para tu página web

¿Qué es HTTPS?

Cuando visitamos una web que tiene https en la URL (la «s» significa «seguro»), está utilizando una conexión segura. Una conexión segura utiliza la encriptación para mantener sus datos privados y seguros. 

Al utilizar https, se puede confirmar que usted es realmente quien dice ser. Por ejemplo, si estás conectado a tu cuenta de Google, Google puede verificar tu identidad. De este modo, nadie puede entrar en tu cuenta sin tu permiso.

Otra ventaja de usar https es que hace que los sitios web se carguen más rápido para los visitantes.

Dado que todos los datos que se transmiten por Internet están en formato de texto plano (es decir, sin cifrar), es relativamente fácil que alguien los intercepte y los lea mientras se transmiten de un ordenador a otro. Sin embargo, cuando un sitio web utiliza https, los datos se encriptan y se envían a través de una conexión segura, por lo que es prácticamente imposible que alguien pueda leer lo que está enviando en línea.

La importancia de usar HTTPS para tu página web

El uso de https es fundamental en el mundo actual. Muchas personas se preocupan por la seguridad de su información personal, y eso incluye la información que comparten en línea así como la que almacenan en sus ordenadores. 

Si su sitio web utiliza https, cualquiera que intente interceptar su comunicación podrá ver que lo está utilizando. Eso hace que sea más difícil para un hacker entrar en su sistema, porque tiene que averiguar cómo pasar su capa de cifrado antes de poder empezar. En consecuencia, https es la mejor manera de mantener sus datos a salvo de miradas indiscretas.

Si tienes un sitio web y quieres asegurarte de que sólo puedan verlo las personas que deberían poder hacerlo, entonces deberías empezar a utilizar https de inmediato.

¿Qué podría ocurrir si mi web no utiliza el protocolo HTTPS?

Si su sitio web no utiliza HTTPS, es posible que un hacker pueda interceptar su conexión y luego robar toda la información que tiene almacenada en su web. Esto sucede porque HTTPS utiliza una conexión segura que cifra los datos. 

Por ejemplo, podrían ver los números de sus cuentas bancarias, sus contraseñas, si tienes una tienda online podrán averiguar todos los datos de las tarjetas de sus clientes, etc…. Siempre debe utilizar HTTPS en su sitio web. Ayudará a mantener a sus usuarios seguros mientras están en su sitio.

¿Por qué es mejor usar HTTPS que http?

HTTPS es una capa adicional de seguridad. Mientras que http es la forma «sencilla» de enviar y recibir datos, https es una forma más segura de hacerlo. La principal diferencia entre estos dos protocolos es que https requiere que un tercero (como su proveedor de servicios de Internet) verifique la identidad del propietario de la web antes de concederle acceso a su servidor. Esto hace que sea mucho más difícil para los hackers entrar en su ordenador y robar su información personal. 

Mientras que http proporciona un método fácil para que los sitios web envíen datos a través de la red, https añade una capa extra de seguridad que hace más difícil que los hackers y otros intrusos capturen información sensible.

Curiosidad, ¿Cuando se creó HTTPS?

El término «HTTP» significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es el protocolo que rige el envío de datos a través de Internet entre navegadores, servidores web y otros dispositivos conectados. 

Desde que se desarrolló por primera vez a principios de la década de 1990, HTTP se ha convertido en una parte fundamental del funcionamiento de Internet, pero en los últimos años ha aumentado el número de personas que buscan asegurar sus comunicaciones online. Como resultado, ha habido una creciente demanda de herramientas que puedan ayudar a las personas a mantener sus comunicaciones privadas y seguras cuando utilizan redes WiFi públicas o se conectan a servicios como Gmail, cuentas bancarias, etc….

Con esto en mente, HTTPS (HTTP sobre SSL) se creó para ayudar a garantizar que los datos de las personas permanezcan seguros cuando utilizan redes WiFi públicas o inician sesión en aplicaciones y sitios web. En la actualidad, los sitios web y las aplicaciones utilizan habitualmente HTTPS para cifrar los datos de los usuarios cuando viajan desde sus servidores hasta sus navegadores. También ayuda a garantizar que los datos del usuario, como las contraseñas y los números de las tarjetas de crédito, permanezcan a salvo de los hackers fisgones, que podrían aprovecharse de las conexiones no seguras.

Ventajas y desventajas de usar HTTPS en tu web

Pros:

1. Seguridad: Uno de los principales beneficios de https es que añade una capa extra de seguridad a tu sitio web.

2. Privacidad: Https también proporciona privacidad a tus usuarios al encriptar sus datos.

3. Confianza: Cuando usas https, estás diciendo a tus usuarios que eres un sitio web de confianza y que su información está segura contigo.

4. Aumento del ranking SEO: Google ha anunciado que dará un pequeño impulso en el ranking a los sitios web que utilizan https.

5. Mejora de las conversiones: Los usuarios son más propensos a confiar y convertir en un sitio web que utiliza https, por lo que esto también puede conducir a más ventas o clientes potenciales para su negocio

Contras:

1. El proceso de encriptación puede ralentizar tu conexión.

2. Es posible que tengas que pagar por un certificado para poder usar HTTPS en tu sitio web.

3. Algunos proveedores no ofrecen HTTPS como opción.

Si aún no tiene su web segura o no sabe como instalar https en su web solo tienes que llamarnos y encontraremos la forma de ayudarte